Codorniz

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Coturnix
Especie: C. coturnix
Nombre binomial: Coturnix coturnix
(Linnaeus, 1758)
Distribución y hábitat
Se distribuye por toda Europa y Asia buscando la humedad y los terrenos de regadío excepto en el norte de estos continentes debido a las bajas temperaturas que presentan.
No se la suele ver en campos de vegetación demasiado alta. Prefiere los terrenos despejados, pastizales y los campos abiertos como son los de trébol y otros de agricultura (donde encuentra su alimento) para que no le represente un problema el traslado terrestre debido a su pequeño tamaño y características morfológicas.
Se podría decir que el lugar donde se encuentran más a gusto es en los campos segados porque tienen gran cantidad de alimento y porque se encuentra la vegetación a la altura idónea para poder ver, además de resguardarse de sus enemigos los perros, pues estos al andar en dichos terrenos reciben cortes y roces en las patas causándoles heridas y por tanto impidiendo que estos concluyan su captura. Sin embargo, debido a que buscan la tranquilidad, donde se hace difícil verlas es en los lugares se ha pastado repetidas veces.
En otoño e invierno prefiere las parcelas de rastrojos, los prados naturales y terrenos no cultivados (estos suelen tener vegetación más alta y le sirve de abrigo y refugio).
Ya sea donde sea y cuando sea, la codorniz es buena vecina de sus congéneres y por eso suele aparecer siempre en grupo.
| Longitud: 17,5 cm | Ala: 105 - 106 mm | Envergadura: 367 mm | |||
| peso: | macho: 95 - 100 gr | hembra: 100 - 105 gr |
La codorniz es un ave pequeña, corpulenta, de cuerpo rechoncho y aunque ronde los 95 - 100 gramos el macho y 100 - 105 la hembra, para su tamaño se puede decir que es pesada. Esto no representa inconveniente de recorrer largas distancias a la única especie migratoria de su familia.
Tiene las patas y las alas cortas y estas últimas también las tiene redondeadas. Todo ello provoca que en tierra se desplaze dando saltitos.
El pico conserva características de granivoro típico.
Las partes centrales son blanquecinas y el color de su plumaje es pardo amarillento con pintas negras y blancas, (con lo cual mantiene un mimetismo idoneo para camuflarse en campos de trigo, paja, etc... de sus enemigos).
La cabeza la encontramos poco contrastada y solo cabe reseñar la ceja de color blanco. Mientras el color de la garganta es negro, el macho sin embargo además tiene un collar blanco en la misma, lo cual le diferencia de la hembra.
Este también tiene unos espolones que son verdaderas armas de ataque y defensa. Entre pastos y llanuras, a falta de agua obtiene su necesaria higiene con baños de tierra, con lo cual al verse su plumaje mezclado con la tierra y el polvo aumenta sus posibilidades de pasar desapercibida. Normalmente duerme durante el día y ello hace que se la caza al amanecer y al atardecer.
Comienza con la época de celo que va desde mediados de Mayo a primeros de Junio.
Para ello busca pastizales, campos de cereales, campos abiertos, de cultivos o praderas y cuando el macho encuentra su entorno ideal y se siente a gusto, empieza a oírsele hasta 300 o 400 metros de distancia, su canto
característico que, con la intención de atraer a su pareja, emite entre la noche y el alba.
Poco después se junta la pareja y mientras la hembra hace el nido, el como buen polígamo que es se vuelve a buscar otra pareja. Por otro lado, la hembra es poliédrica, quiere decir que se apareará con varios machos e incluso dejará al último plantado si aparece en escena otro macho más fuerte y vigoroso. En el momento en que la hembra pone los huevos (que suelen ser de 6 a 12) y bajo la protección del macho que no dudaría en interponerse entre sus crías y una rapaz si fuese necesario, comienza la incubación que normalmente suele durar entre 17 y 21 días.
Cuando los polluelos rompen el cascarón, aparecen con la cabeza, alas y dorso de color rojizo además de una raya negra en la cabeza, lo cual les hace camuflarse y pasar desapercibidos ante la presencia de cualquier depredador que les suponga una amenaza.
Transcurridos 10 o 12 días comenzarán sus primeros aleteos y una semana más tarde es cuándo empezarán a volar. Se consideran adultos y por tanto pueden procrear transcurridos dos meses de su nacimiento. En esta especie, es posible que nidifiquen hasta dos, y hasta tres veces al año.
PRODUCCIÓN DE HUEVOS
Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente, pasados este tiempo la postura decrece. La producción anual es de unos 300 huevos de un peso medio de 10g.
Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales que los de gallina y de mejor sabor. Un huevo de gallina equivale en peso a 6 huevos de codorniz.
El huevo de codorniz es recomendado por pediatras y geriatras para la alimentación de niños y ancianos por sus bajos niveles de colesterol y alto contenido proteico.
Un punto importante para la obtención de una buena producción es la tranquilidad que debe de reinar en los departamentos reservados a las hembras.
La temperatura ambiente debe ser del orden de 18 a 20º durante todo el año, aunque este valor medio puede ser notablemente rebajado durante el invierno y aumentado durante el verano. Lo principalmente importante es que no haya cambios bruscos de temperatura que provoquen la muda de los animales y el paro en la puesta.
En cuanto a la iluminación, en la práctica se obtiene muy buenos resultados con la luz artificial apagada desde las 22:00 hasta las 5:00 horas aunque algunos criadores dejan encendida la luz toda la noche.
El huevo de codorniz es relativamente grueso, con un peso medio de 10g, aunque existen grandes variaciones sobre este peso medio. Tiene la conformación similar al de un huevo de gallina, la cáscara es bastante variable, clara, amarilla, marrón claro, verdosa u oscura. Además, el huevo presenta manchas de color marrón oscuro o negro con un tamaño que puede oscilar de muy pequeñas a muy grandes. El color y el dibujo del huevo son característicos de cada hembra y generalmente bastante diferentes de una hembra a otra.
CRÍA DE LOS POLLOS DE CODORNIZ
Una vez que los pollos han pasado sus primeras 24 horas de vida en la nacedora con el fin de secar su plumón, éstos pasarán a las jaulas de engorde.
El crecimiento del pollo es muy rápido, ganando mucho peso en un espacio corto de tiempo. Durante las tres primeras semanas de vida se complementara su alimentación a base de pienso especial añadiendo vigorizantes al agua. Pueden ser criados bajo lámpara o directamente en criaderos.
En caso de ser criados en baterías se efectúa un cambio del piso, utilizando alambre cuadriculado del número tres o cuatro, debido esto al pequeño tamaño de los pichones impidiendo así que se caigan o se salgan del recinto.
La temperatura de la criadora inicialmente y durante los primeros siete días deben oscilar entre los 35-38 grados centígrados; desde el inicio de la cuarta semana en adelante ya no necesitan calor salvo que estén en lugares cuya temperatura ambiente sea inferior a veinte grados, en cuyo caso se mantendrán los 24-25 grados.+
PRODUCCIÓN DE AVES PARA EL CONSUMO HUMANO
Por norma general el pollo dobla su peso en cinco días, lo triplica en ocho días y lo multiplica por diez en 28 días. El crecimiento de la hembra es más rápido que el del macho y en cinco semanas se puede apreciar una diferencia de peso variable entre 10 y 20 g, debiéndose este mayor aumento de peso al aparato genital y al hígado.
El consumo semanal de alimento aumenta con el tiempo, el índice de consumo del pollo en crecimiento es de dos a uno en la primera semana pasando a ser de diez a uno en la quinta, por lo que no interesa el engorde de las codornices una vez llegado a los 120 g de peso.
Los animales serán criados en un lugar tranquilo, con una temperatura de unos veinte grados, a la luz del día; la ventilación puede ser bastante importante, así como la densidad de aves por metro cuadrado, que no debe ser elevada.
Un factor muy importante es la disponibilidad total tanto de alimento como de agua para saciar el apetito e incentivarlo provocando un mas rápido engorde.
Los animales serán criados en grupos de unas cincuenta aves intentando que sean de la misma edad, el instinto sexual solo los vuelve agresivos los últimos días por lo que no representa un gran problema.
Las codornices podrán ser criadas en suelo, lo que permite un mayor desarrollo de los músculos y son utilizables para caza, o en batería lo que permite una gran economía de espacio en los locales.
Enfermedades:
ENFERMEDADES PROVOCADAS POR VIRUS
*LA PESTE AVIAR
Conocida también como enfermedad de Newcastle, está ataca por igual a los animales adultos y a los polluelos, esta aparece al quinto día de edad. Los animales mueren bruscamente.
Cuando se trata de animales adultos, se observa pérdida de apetito, suspensión de la puesta, abatimiento, debilidad y fiebre elevada, acompañada de disnea y de diarrea (verdosa), luego se observa algunos casos de edema en la cabeza y región bucofaríngea; en la fase aguda presentan con frecuencia parálisis de las extremidades, ataxia, ceguera y ataques más o menos convulsivos.
En el tratamiento se debe evitar el contacto con otras aves para evitar la difusión de la enfermedad. La vacunación sólo está recomendada cuando se trata de explotaciones coturnícolas rodeadas de granjas avícolas.
*CORIZA CONTAGIOSO
La enfermedad es un catarro contagioso particularmente centrado en la mucosa nasal, de la que se propaga a los senos, dando lugar con frecuencia a reacciones edemosas. el contagio se establece a la humedad y hacinamiento de las aves de cría, así mismo a las propias del medio ambiente, cuando se haga evidente, la deficiente ventilación, excesiva humedad y el enmohecimiento de las paredes, constituye en factor decisivo para la presencia de la enfermedad.
El coriza presenta una sintomatología muy variada a partir del segundo al cuarto día de la contaminación inicial; la manifestación clínica comienza con un flujo claro que aparece sobre las fosas nasales, al mismo tiempo que por secreción conjuntival (Conjuntivitis exudativa)
el tratamiento es suministrar cloranfenicol en el agua proporcionando excelentes resultados
*VIRUELA
Es una enfermedad contagiosa entre adultos. Los síntomas son cutáneos (proliferaciones rojas, cubiertas con costras negruzcas y después la caída de las plumas). El tratamiento consiste en vacunar sistemáticamente a todos los individuos y administrar oralmente vitamina A.
ENFERMEDADES BACTERIANAS
*PULLOROSIS
El agente patógeno es la Salmonella pullorum. Son principalmente los pollos de codorniz los afectados y la enfermedad se manifiesta por una diarrea blanca, convulsiones y, por último, una muerte rápida al cabo de dos o tres días. Las codornices viejas son raramente afectadas.
El tratamiento consiste en el empleo de antibióticos y de sulfamidas en el alimento o en la herida
ENFERMEDADES PROVOCADAS POR PROTOZOOS
*LA COCCIDIOSIS
Afección parasitaria provocada por el género Eimeria, que se manifiesta por una infestación intestinal. En las crías industriales, la coccidiosis es una enfermedad rara, aparece cuando los animales son alimentados naturalmente y principalmente cuando son criados en el suelo en contacto con sus deyecciones. El tratamiento se hace por administración de medicamentos en la alimentación y la bebida
*LA HISTOMONIASIS
Es una enfermedad hepática y cecal
MICOSIS Y OTRAS AFECCIONES
*ASPERGILOSIS
Conocida como micosis respiratoria, la cual afecta los pulmones y los sacos respiratorios.
*CANDIDIOSIS
Conocida como micosis digestiva, puede provocar una mortalidad importante entre los pollos de codorniz.
Es la única de las gallináceas que realiza la migración.
Esta comienza buscando áreas frescas donde reproducirse y aunque puede realizar varios traslados, dependerá de la vegetación (si el alimento es de su gusto) y del clima a la hora de estacionarse en un lugar.
Su llegada desde tierras Africanas se efectuará por los meses de Abril y Mayo (aunque esto se puede alargar hasta Junio).
Primero harán su aparición bien en grupos pequeños o de forma individual los machos, después aparecerán las hembras jóvenes y por último las "cluecas" o hembras que ya han nidificado. El recorrido lo realiza por la noche y en vuelo rasante (no suele despegarse más de 4 ó 5 metros de las olas o de la tierra) y ayudada por un excelente sentido de la orientación y el viento, pues es de las pocas aves que la gusta volar a favor del viento. Aunque la cueste volar por sus limitaciones en cuanto a peso y tamaño de sus alas, esta recorre considerables distancias y llega a alcanzar velocidades de 60 y hasta de 70 Km a la hora.
En la migración se detectan tres directrices que son de Egipto a los Balcanes doblando después a Europa oriental, de Túnez pasando a Italia y continuando por aquí al centro de Europa y por último de Argelia y Marruecos a España e incluso pasando estas hacia Francia, Alemania y Gran Bretaña.
En Octubre, con las primeras llegadas del frio, comienza la hora de regresar. Utilizando el mismo camino pero a la inversa, muchas de estas aves se quedan en España debido a la cantidad de agricultura y regadío existente un el sur y suroeste de la península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario